¿Qué es la Tarifa TUR?
Tarifa TUR o Tarifa de Último Recurso, es un sistema de precios regulado en el sector energético, específicamente en el ámbito de la electricidad y el gas. En algunos países, incluyendo España, la TUR se utiliza para establecer tarifas básicas que protegen a los consumidores y garantizan un acceso asequible a la energía, especialmente para aquellos que no han optado por contratos en el mercado libre.
En el caso concreto de España, la TUR ha sido aplicada históricamente para regular las tarifas de electricidad y gas natural. La fijación de precios bajo la TUR tiene en cuenta diversos factores, como los costos de producción, distribución, impuestos y otros elementos que intervienen en la prestación del servicio de energía.
La TUR o Tarifa de Último Recurso de gas natural son un tipo de contratos regulados por el Gobierno, más económicos que los del mercado libre. Esta tarifa de gas tenía una limitación de 50.000 kWh anuales de consumo, hasta que en octubre de 2022 se amplió el límite para poder acoger a las comunidades de propietarios bajo el paraguas de la TUR.
Según EFE y fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, 6.700 comunidades de vecinos se habrían beneficiado de la Tarifa TUR del gas para comunidades de propietarios. Esta medida fue pensada para paliar la subida de precios motivada por la crisis energética de 2022.
Finalización de la Tarifa TUR
Una de las principales novedades para el año 2024 es el ajuste en el precio de la Tarifa de Último Recurso. Este cambio se debe a diversas variables, como la evolución de los costos de producción de energía, la inflación y las inversiones en infraestructuras. Es esencial que los consumidores estén al tanto de estas modificaciones para adaptar sus presupuestos y tomar decisiones informadas.
La Tarifa TUR para comunidades de propietarios finaliza el 1 de enero de 2024. Las comunidades de propietarios no podrán continuar acogiéndose a la tarifa regulada del gas (TUR) cuando finalice el 2023. Las comunidades de propietarios con este contrato regulado deberán cambiar a una comercializadora del mercado libre antes del 1 de enero de 2024.
Posible prórroga a la Tarifa TUR de gas en 2024
Este anuncio fue llevado a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica en una orden ministerial destinada a las empresas y con el encargo de informar a sus clientes beneficiarios. Pero ahora esta postura ha cambiado. El pasado 14 de noviembre el Gobierno manifestó su intención de prorrogar la vigencia de la Tarifa TUR de gas en 2024, así lo comentó la Secretaria de Estado de Energía en funciones, Sara Aagesen. La cuestión es la fecha límite, el 1 de enero de 2024, y su cercanía inmediata.
¿Qué ocurre si no cambio mi Tarifa TUR de gas antes del 1 de enero de 2024?
Si las comunidades de propietarios con Tarifa TUR continúan con un contrato regulado en 2024, recibirán una penalización en sus facturas hasta que den el paso al mercado libre. El Gobierno aplicará una tarifa transitoria para el gas hasta que se produzca este cambio.
La tarifa transitoria hasta abandonar el mercado regulado por el libre, se calcula igual que la Tarifa TUR. Pero para la energía se aplicará el precio medio en el mercado mayorista (Mibgas) con un recargo del 25%. Se desconoce la repercusión exacta sobre las facturas, pues estará sujeta a la actividad del mercado, ya que es una tarifa indexada.
¿Cómo buscar una buena alternativa en 2024?
Una buena alternativa a la TUR para 2024 son las tarifas de gas de Enerbal a precio de coste. Enerbal tiene las tarifas de gas más competitivas del mercado libre, para que la desaparición de la Tarifa TUR se note lo menos posible. Puedes consultarnos sin compromiso, nosotros podemos ayudarte a evitar la penalización.
Penalizaciones
Las penalizaciones de la Tarifa TUR se aplicarán a las comunidades de propietarios acogidas a esta y que no hayan enviado, en el plazo fijado, la declaración responsable. Esta es para comunicar la imposibilidad de instalación de los repartidores por “dificultades de naturaleza técnica o administrativa”. Así lo recogía la entrada del BOE.
A pesar de ser penalizados, pueden continuar acogidos a la tarifa regulada hasta el final de su vigencia. Pero durante los meses de noviembre y diciembre se les incluirá en la factura el 25% de penalización.
Se les aplicará el término variable calculado, incrementando en un 25 % a todo su consumo y desde el momento en que la comercializadora comenzó a suministrar a la comunidad de personas propietarias.