Si te preguntas, ¿cómo ahorrar en la factura de luz?, te puede sonar a una utopía. Si eres un consumidor de luz, (difícil no serlo en una vivienda), te pasará que en muchas ocasiones te encuentras a final de mes con tu querida factura de luz, y te sorprende para mal. En primer lugar, tienes que saber que existen varios componentes que influyen en el coste final de lo que estás pagando y no siempre los tenemos en cuenta. En algunos casos incluso desconocemos el motivo por el que pagamos más de lo esperado, haciendo complicado el poder ahorrar en la factura de luz.

Ahorrar en la factura de luz

¿Qué compone la factura de luz?

Los componentes de la factura de luz a tener en cuenta principalmente son 3: la potencia, el consumo y el horario en el que consumimos. Ahora entremos en detalle.

Cuando hablamos de potencia, aquí intervienen 2 conceptos, la potencia contratada y el precio de  potencia contratada.

¿Qué es la potencia contratada?

En primer lugar, la potencia es la demanda simultánea de energía que necesitan nuestros equipos para ser conectados a la red eléctrica. Por tanto la potencia contratada, determina y limita la cantidad de esos equipos podemos conectar en nuestro suministro.

Saber la potencia contratada que necesitamos es tan importante como el precio que pagamos por ella. En el primero somos nosotros los que podemos intervenir haciendo un uso eficiente de los equipos y/o electrodomésticos que tenemos en casa. No necesariamente conectamos todo a la vez, y además de nuestro contador, existen dispositivos que pueden ayudarnos a medir en tiempo real lo que estamos solicitando a nuestro suministro eléctrico en un momento determinado.  La potencia contratada de nuestro hogar, habitualmente consta de 2 periodos horarios dentro los cuales podemos utilizar estrategias de consumo y poder adecuar la potencia que necesitamos en cada uno de los periodos.

¿Cuál es el precio de potencia contratada?

Cuando hablamos de precio de potencia contratada, entramos en un mercado donde las comercializadoras eléctricas juegan su papel. No existe una mejor que otra, esa es la realidad. Lo que sí ocurre, es que en un momento determinado del año, mes o semana, siempre hay alguna que dispone del mejor precio, puntualmente, que el resto de compañías. Es cuando debemos comparar si el cambio nos podría beneficiar respecto al precio actual que tengamos en ese momento.

¿Qué es el consumo eléctrico?

El consumo eléctrico, al igual que la potencia contratada, podemos separarlo en 2 partes. Por un lado tenemos el consumo eléctrico que requerimos para nuestro día a día utilizando iluminación, cocina, termo, calefactores, Tv, aires,… Aquí volvemos a entrar en el hábito de usar un consumo eficiente. Cuando se habla del término eficiencia energética, también se refiere a la educación y adquisición de este hábito. Si además contamos con equipos y electrodomésticos de calidad, éstos garantizan un buen rendimiento requiriendo un menor consumo eléctrico que otros que otros de peor calidad.

Existe la posibilidad de solicitar una discriminación horaria a la comercializadora eléctrica con la que tengamos contratada nuestra tarifa de luz. Desde el 1 de junio de 2021 con la nueva estructura eléctrica, esta discriminación horaria viene por defecto, y consta de 3 periodos durante las 24 horas del día (punta, llano y valle). Las horas pueden variar ligeramente dependiendo de la ubicación (península o islas), y nos permite pagar un precio en unas determinadas horas y otro precio en el resto de horas siendo el periodo valle el más barato. Gracias a esta configuración, y dentro de nuestras posibilidades, se pueden establecer algunas estrategias de consumo eficiente destinando parte de éste, al periodo horario más económico, el valle.

¿Cuál es la mejor tarifa eléctrica?

Por otro lado tenemos las tarifas eléctricas por ese consumo. Descuentos por aquí y por allá, libre mercado, mercado indexado, tarifa plana,… son conceptos que quizá te suenen, pero realmente, ¿sabes cuál es la mejor tarifa eléctrica para tu perfil de consumo? Esa debería ser la pregunta correcta. Conocer tu perfil de consumo y encontrar una tarifa eléctrica barata que se adapte a ese perfil. Esa es la clave. Pero ya sabes, ardua tarea que requiere mucho tiempo y entender este juego.

Nos inundan con campañas del tipo Tarifa eléctrica Endesa 30% de descuento, o Tarifa eléctrica Iberdrola te damos 100€ por cambiarte con nosotros, y similares. Precisamente son las que más se anuncian e invaden el mercado con un marketing super agresivo. Por mucho descuento que hagan o dinero que te den, la letra pequeña dice otra cosa y lo que te dan por un lado se lo acaban cobrando por otro. Todo esto es una tarea que requiere invertir tiempo, pero sobretodo informarse muy bien y conocer cómo funciona este juego. Si de verdad quieres ahorrar en la factura de luz, evita estas ofertas a toda costa y pide asesoramiento a un profesional.

Asesoría energética

¿Cómo puedo ahorrar en la factura de luz?

Nuestra conclusión es que si ya sabes qué potencia contratada necesitas, qué perfil de consumo eléctrico tienes y más o menos controlas las horas del día en las que vas a necesitar más energía, tienes mucho ganado para lograr el camino del ahorro. Lo único que te falta por decidir es qué precios y tarifa eléctrica vas a contratar para pagar menos y ahorrar en la factura de luz. Si dispones de tiempo y quieres realizar tu propia investigación acerca de los precios de cada compañía, adelante. En el caso contrario y si tu tiempo vale oro, lo mejor es contar con una asesoría energética para ayudarte con esa tarea.

En enerbal.es queremos ofrecerte las mejores tarifas eléctricas del momento. Independientemente de la compañía eléctrica, lo que nos importa es que ahorres de verdad, que a final de mes notes que te sobra algo de dinero y puedas destinarlo a otras cosas que te gusten más.