bateria-virtual

Las placas fotovoltaicas nos permiten generar nuestra propia electricidad gracias a la energía solar, lo que supone un importante ahorro económico. No obstante, una batería virtual nos facilita sacar un mayor rendimiento a nuestra instalación. En este artículo, te explicaremos qué es una batería virtual, también conocida como solar wallety qué beneficios tiene.

La legislación de la energía solar en la actualidad

Una instalación de paneles solares está compuesta básicamente por placas que captan la energía del sol y otros elementos, como los inversores. Éstos se encargan de transformar la corriente continua que produce la instalación solar en corriente alterna para poder consumir.

También podemos tener baterías con el propósito de acumular energía eléctrica para los periodos en que no hay sol. No obstante, presentan un problema: son muy costosas, por lo que es necesario efectuar un importante desembolso.

Uno de los mayores problemas que nos encontramos con las instalaciones fotovoltaicas es que en España la legislación impide que las empresas energéticas paguen más por lo que consumes tal y como recoge el Real Decreto 244/2019.

¿Qué quiere decir esto? Pues que toda la energía que produzcas de más y no consumas se la queda la compañía eléctrica. Si tienes contratada la opción de compensación de excedentes, la empresa comercializadora te puede pagar por la energía vertida a la red. No obstante, el precio siempre será inferior al que pagas al comprar la electricidad. Es decir, compras mucho más cara la electricidad que lo que la vendes. Además, nunca puedes tener un consumo a coste cero.

Como se puede ver, con este sistema no importa la cantidad de energía que podamos generar, ya que nunca podremos ganar más dinero del que pagamos a la empresa comercializadora por nuestro consumo.

Placas fotovoltaicas

¿Qué es una batería virtual?

Una buena alternativa es contratar una batería virtual o solar walletLo primero que hay que saber es que no estamos ante una batería física. Más bien, estamos hablando de un servicio ofrecido por algunas comercializadoras eléctricas y que cada vez goza de mayor popularidad. De hecho, esta modalidad nos permite conocer y gestionar mucho mejor la energía que generan nuestras placas fotovoltaicas.

La idea de la batería virtual es que toda esta energía que viertes a la red, la puedas emplear en otro momento. Es decir, se contabiliza la electricidad que produces y no utilizas para generar un saldo positivo que luego te será compensado en la factura de luz. Por tanto, en el momento que gastes más electricidad de la que produces, la compañía te restará de tu saldo acumulado toda la energía gastada de más. Esto supone que puedas llegar a tener un consumo a coste cero.

Ahorrar en la factura con batería virtual

Ventajas de la Solar Wallet

Evidentemente, las ventajas que puede ofrecer una batería virtual son numerosas. A continuación detallamos las más destacadas:

  • Supone un importante ahorro económico. Al poder acumular nuestros excedentes para luego poderlos consumir, las facturas eléctricas son mucho más reducidas.
  • No es necesario efectuar ninguna inversión. Una batería física tiene un coste elevado, además de necesitar espacio y una exigente instalación. También requiere de unos mantenimientos periódicos. En cambio, una solar wallet es totalmente virtual, con todas las ventajas que ello conlleva. Tan solo es necesario contratar el servicio con la comercializadora que te suministre y ya está operativo.
  • Controlamos mejor nuestra energía. Podemos supervisar de manera mucho más directa nuestra producción y ajustar mejor nuestro consumo. De esta manera, sacaremos una mayor rentabilidad a nuestras placas fotovoltaicas.

¿Cómo puedo contratar una batería virtual?

Un aspecto que has de tener en cuenta es que, para poder acceder a la contratación de una batería virtual dependes de ciertos requisitos técnicos y administrativos. En primer lugar debes disponer de una instalación de placas solares. Después, consultar con tu comercializadora si cuentan con este producto o servicio en cartera. No todas disponen de baterías virtuales.

Podemos encontrarnos con ciertas dificultades para realizar estos trámites. Por lo tanto es recomendable contar con el soporte de una asesoría energética. En Enerbal te guiamos en todo el proceso de tramitación de las baterías virtuales sin coste alguno, y te ayudamos a gestionar tu propia energía de una forma mucho más eficiente.